Atrás

Entrevista a las referentes funcionales en el Ministerio de Educación y Cultura

04/12/2018

1- Usted está participando en la construcción del sistema y, además, es una posible futura usuaria cuando se ponga en funcionamiento. ¿Cuál es su rol en el proyecto?

Valeria:. Estoy trabajando como referente funcional, aportando la perspectiva de la División Jurídico-Notarial.

Noelia: Estoy participando en el proyecto con el rol de referente funcional en la Dirección de Asuntos Constitucionales.

2- ¿En qué actividades ha participado?

Valeria:. Estuve participando en las reuniones de relevamiento de datos a fin de colaborar en la definición de las estructuras procesales que se van a visualizar en el sistema, así como en la etapa de testing de las funcionalidades del mismo.

Noelia: Estuve participando en el proyecto desde su inicio, en una primera instancia en la ronda de reuniones de trabajo a fin de establecer los requerimientos funcionales, antes de la aprobación del pliego. Posteriormente, en la etapa de relevamiento de datos conjuntamente con el equipo de trabajo de MEF y SOFIS, donde se definieron principalmente diferentes criterios en cuanto a las estructuras procesales y funcionalidades desde el punto de vista jurídico procesal que constituyen el Registro Único de Juicios del Estado. También participé activamente en el equipo que realizo el testing del prototipo1.

3- ¿Qué destaca de esta experiencia?

Valeria:. El gran dinamismo, espíritu de equipo, colaboración e intercambio de todos y cada uno de los integrantes del equipo del proyecto, así como la aproximación al empleo de las herramientas informáticas para mejor gestión de los juicios tramitados en el Estado.

Noelia: considero que es una muy buena experiencia, donde se reflejó en cada etapa del proyecto un trabajo en conjunto, donde cada parte desde su rol ha aportado su conocimiento y experiencia.

4- Como usuaria del sistema, ¿cuáles son los beneficios que usted considera va a aportar este registro?

Valeria: Entiendo los mismos son variados y de diversa índole. En primer lugar, contribuye a la reducción de tiempos de espera, al poder acceder al dato actualizado del Poder Judicial, a la posibilidad de acceder a los escritos de otros colegas que llevan asuntos de similares características, contribuyendo de esa manera a la unificación de criterios y estrategias de defensa para las causas judiciales. Asimismo, facilita el recordatorio de las fechas de Audiencia, vencimientos y plazos, que hacen a un aspecto muy importante del ejercicio profesional. Además, va a permitir la visualización del expediente en forma electrónica, reduciendo el volumen de las actuaciones en formato papel. Por último, facilita la búsqueda de expedientes, evitando los inconvenientes que implicarían el eventual extravío de carpetas o escritos en formato papel. En suma, me parece una herramienta sumamente útil, que facilita la tarea de los abogados.

Noelia: si bien como toda herramienta nueva requiere un tiempo de implementación y adaptación de sus usuarios, a futuro será sumamente facilitadora dadas las características y funcionalidades que brinda, agilizando y facilitando en muchos aspectos la tarea diaria de abogados, procuradores, etc. Siendo a su vez una herramienta que permita contar con un registro de los juicios en los que participa el Estado, permitiendo obtener a nivel de Estado información estadística en cuanto a los tipos de juicios, recursos interpuestos, montos reclamados, y demás aspectos que se consideren relevantes.

5- ¿Cómo evalúa la experiencia de un grupo interdisciplinario e interinstitucional?

Nos parece sumamente enriquecedor, en tanto el diálogo interdisciplinario e interinstitucional contribuye a la creación de la herramienta. La participación de todos los actores involucrados habilita el intercambio de perspectivas e involucramiento de todos los interesados, aportando a la construcción de aquella a partir de las necesidades de la realidad concreta que se pretende abordar.