Atrás

Entrevista a la Cra. Marta Abilleira

31/01/2019
Entrevista a Marta Abilleira

Entrevistamos a la Cra. Marta Abilleira, coordinadora técnica del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestal (PFGP) que financia al RUJE. En la entrevista explica qué es el programa, por qué financia al RUJE y qué otros proyectos está financiando dicho programa.

 

El RUJE está financiado por el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestal. ¿Cuál es el cometido del Programa?
El Programa de Fortalecimiento de Gestión Presupuestaria es una línea de trabajo desarrollada en el MEF, en particular en la Unidad de Presupuesto Nacional, que busca fortalecer las capacidades de los ejecutores en la generación de información oportuna y de calidad.
 Esa línea de trabajo tiene un doble objetivo, en primera instancia que los ejecutores gestionen en base a información verificable y por otro lado que tengan instrumentos que le permitan mejorar el nivel de análisis de su gestión, por ejemplo identificando costos de los servicios o bienes que suministran a la población. El segundo objetivo es que esa información mejore tanto la discusión presupuestal como las estimaciones que implican la elaboración de un Presupuesto, tanto a nivel de los ejecutores como a nivel centralizado.

¿Por qué el programa financia el proyecto RUJE?
El RUJE tiene como objetivo generar información respecto de los juicios en que interviene el Estado. Gran parte de ellos son juicios que terminan en significando una erogación para el Estado, y por tanto afectando el Presupuesto Nacional.
Actualmente, con una gestión muy distribuida en las jurídicas del Estado, es muy difícil estimar  el gasto contingente que se puede tener por este concepto, tanto en su dimensión cuantitativa como en  la temporalidad en que ese gasto debe incurrirse. Claramente contar con más y mejor información respecto del universo de juicios permitirá realizar mejores estimaciones y por tanto una mejor presupuestación.
 
¿Cómo se financia el programa?
El Programa se financia con préstamo BID, que en realidad a la fecha ya tiene su segunda operación aprobada.
La característica particular que tiene el Programa es que es centralizado y dedicado exclusivamente al financiamiento de sistemas que mejoren información para la gestión con impacto presupuestal, a fin de evitar la competencia que existe siempre por los recursos, entre los programas sustantivos y los de gestión de apoyo.
 
¿Cuáles son los principales beneficios que se esperan en la gestión presupuestal con la implementación del RUJE?
Tal como decía previamente la mejor estimación es un objetivo para el MEF. No obstante entendemos que van a existir otros beneficios que van más allá de lo señalado, ya que el RUJE va a permitir controlar plazos y contar con la información de etapas del juicio, socializar líneas argumentales de defensa, etc.
 
¿Existen otros proyectos financiados por el Programa que estén vinculados al RUJE?
El proyecto RUJE es un proyecto que si bien parece no tener directa vinculación con el Presupuesto la tiene y en una forma muy importante. Además es un proyecto transversal a toda la Administración comprendida en el Presupuesto Nacional. Por la temática particular, y los involucrados en el mismo, es decir áreas jurídicas fundamentalmente, podemos decir que es único. Estamos acostumbrados a que los Contadores son los que tienen que ver con el Presupuesto, o los Directores, pero el RUJE es un ejemplo de que todos los funcionarios  en nuestra gestión diaria generamos repercusiones presupuestales.