Atrás

Entrevista a Pablo Maqueira espónsor del proyecto

04/12/2018

1- ¿Qué es el Registro Único de Juicios del Estado?

El Registro Único de juicios del estado (RUJE), es básicamente una herramienta de registro, seguimiento y gestión de los juicios en que de alguna manera interviene el Estado.

En una primera etapa se registrará toda la actividad jurisdiccional en que participan los incisos de la Administración Central, y posteriormente se irá avanzando hacia la inclusión de la Administración Descentralizada y Personas Públicas No Estatales.

Si bien es una herramienta integral en cuanto a que en su funcionamiento se relevan datos que importan tanto al registro del juicio como a su gestión o procuración, son dos aspectos que se pueden diferenciar claramente.

Por un lado releva una serie de datos como ser el rol del Estado en el conjunto de juicios en que participa, montos por los cuales es demandado o demanda, tipos de juicios en que participa, etapa procesal etc., que son datos que permitirán conocer la cantidad y calidad de los juicios que interviene el Estado en determinado momento, lo que podrá facilitar la instrumentación de la estrategia litigiosa cuando fuera necesario, así como la planificación de gastos derivados de los juicios en que participa el Estado . El hecho de tener la información centralizada permitirá tener un panorama general de esa situación y procurar actuar en función de la misma.

Por otro lado es una herramienta de gestión o procuración que facilitará el seguimiento de cada uno de los juicios por parte de cada inciso a través de sus respectivas jurídicas y abogados a cargo, a la vez que tendrá un alto grado de estandarización de la procuración de los juicios, avanzando hacia una forma de gestión más uniforme por parte del Estado durante el juicio e incluso luego en la etapa de ejecución de las sentencias y las comunicaciones que deban realizarse por ejemplo al Ministerio de Economía cuando corresponda el pago por parte del Estado.

2- ¿Cuál es el marco legal para este registro?

La ley 19355 en su artículo 408 numeral IV, comete a la Dirección de Asuntos Constitucionales Legales y Registrales del Ministerio de Educación y Cultura relevar la situación litigiosa del Estado y Personas Públicas no Estatales y llevar un Registro Centralizado de la información que aporten los distintos incisos, todo en la forma que establezca la reglamentación.

En ese marco se reglamentó por decreto del 03 de abril del 2017, lo que constituye un antecedente del RUJE que ya se está ejecutando que consiste en el aporte de información básica de los juicios ante el Poder Judicial en el que estén involucrados los incisos de la Administración Central. El RUJE además de ser más abarcativo en cuanto a los trámites que alcanzará a registrar, tendrá mayor información que la que se obtiene actualmente y con un grado mucho mayor de actualización, además de servir como herramienta de gestión.

3- ¿Qué tipos de juicios se van a registrar?

El registro es abarcativo de los trámites que se llevan adelante ante el Poder Judicial, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Juicios Internacionales y Tribunales Arbitrales, en que participe el Estado ya sea como actor, demandado, tercerista, citado en garantía, y en general cualquiera sea su participación procesal en un trámite jurisdiccional, del que pueda derivar una consecuencia para el Estado sea favorable o desfavorable.

4- Si bien es un registro, ¿incluye funcionalidades que le faciliten la gestión a los organismos?

Si, tiene un aspecto que es lo relacionado a la función típica de un registro que es el relevamiento de datos con una función de información que permite el análisis y la eventual formulación de políticas relacionadas a la materia, pero también incluye otro aspecto referido típicamente a la gestión de cada uno de los trámites que también tiene un componente registral porque basa la gestión en el registro de los eventos puntuales que van sucediendo en el juicio, algunos de esos datos se podrán obtener a través de un sistema de interoperabilidad con otras instituciones, y otros serán aportados por el propio gestor del juicio, y en determinados casos en función de los datos suministrados a la herramienta el propio sistema activará alertas ante la proximidad de eventos importantes para la gestión del juicio, lo que en base a un sistema de permisos de accesos servirá también para que cada oficina pueda realizar un monitoreo de la marcha de los trámites a su cargo.

5- ¿Cómo se financia este proyecto?

Este proyecto se financia con la participación del Ministerio de Economía a través de su Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria, mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

6- ¿Cuándo se espera que el registro esté en funcionamiento?

En principio, el RUJE está trabajando con seis incisos de la Administración Central a modo de piloto, los que fueron seleccionados por sus perfiles de diversidad de juicios por su temática, que son los Ministerios de Economía, Educación y Cultura, Interior, Defensa, Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Salud. Estos incisos está previsto que comiencen a utilizar la herramienta durante el primer trimestre del 2019, y el resto de la Administración Central durante el segundo semestre del 2019.